La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha sido la única que no ha cubierto su cupo, por lo que sigue abierta la adjudicación de 202 plazas hasta el 11 de mayo.
Medicina Familiar y Comunitaria ha puesto, de nuevo, la nota negativa en la adjudicación de plazas MIR de este año, siendo la única especialidad que no ha cubierto su cupo a pesar de la ligera mejoría con respecto a las cifras del año pasado. En total, de las 2.455 plazas que se ofertaron, han quedado vacantes 202 repartidas en 9 comunidades autónomas (Castilla y León, 55; Galicia 39; Cataluña. 36; Extremadura, 27; Navarra, 18; Aragón, 15; Asturias, 6; Cantabria, 4; y La Rioja, 2), por lo que todavía se puede acceder a ellas en la convocatoria extraordinaria que permanece abierta hasta este jueves 11 de mayo. En el siguiente artículo te explicamos los requisitos necesarios para poder postular a estas plazas y cómo hacerlo.
Lo primero a tener en cuenta es el plazo para rellenar la solicitud electrónica: desde las 12 horas del 8 de mayo hasta las 12 horas del 11 de mayo, es decir, tres días hábiles. Según informa el Ministerio de Sanidad, se entenderá que renuncian a la adjudicación de la plaza aquellas personas que no hayan presentado su solicitud en el plazo establecido. A dichas plazas pueden acceder tanto personas aspirantes de la titulación de Medicina que no hubieran sido adjudicatarias de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa, como personas aspirantes que no sean titulares de una autorización para residir en España (hasta un total de 850 solicitudes).
Para poder presentar la solicitud a las 202 plazas vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria, las cuales serán ordenadas en base a su preferencia de elección de plaza de formación, los aspirantes deberán hacer uso de los siguientes sistemas de identificación: certificado electrónico reconocido de persona física o Cl@ve Permanente. Por otra parte, los sistemas de firma admitidos para la mencionada solicitud son la AutoFirm@, la Cl@veFirma y, para casos concretos, la firma no criptográfica basada en sistema de claves concertadas.
Pueden acceder personas que no dispongan de la nacionalidad española
Las únicas personas que pueden -y deben- utilizar este último sistema son, por un lado, los autorizados de manera excepcional por el Ministerio de Sanidad por pérdida o cambio de documento de identificación, previa acreditación; y, por otro, las mencionadas titulaciones de Medicina que no dispongan de NIE, siempre y cuando sus países de origen tengan suscrito y en vigor convenio de cooperación con España y estén en posesión del correspondiente título homologado o reconocido (incluyendo las personas nacionales de estos países que se encuentren en España con permiso de residencia o estancia por estudios).
Una vez finalizado el plazo de solicitud el 11 de mayo y adjudicadas las plazas, que se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad, no se podrá pedir otra, ni siquiera en el caso de renunciar a la primera plaza obtenida. Después, aquellas personas que hayan obtenido plaza tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 22 y 23 de mayo de 2023, ambos incluidos. El Ministerio indica que el 23 de mayo de 2023 es la fecha de inicio del periodo formativo.
Fuente: https://www.consalud.es/especial-mir/mir-2023-convocatoria-extraordinaria-medicina-familiar-comunitaria_129580_102.html